Cannondale Presenta La Nueva F-Si Race Hardtail

De gama alta, especialmente diseñado y listo para una placa de matrícula

El nuevo F-Si de Cannondale crea actualizaciones significativas para la plataforma XC 29er de la compañía. (Cortesía de Cannondale)

Las hardtails pueden estar muertas en muchos círculos de bicicletas de montaña, pero no en las prisas. Si bien la suspensión total continúa avanzando, las rígidas se mantienen firmes en muchos equipos de la Copa del Mundo y establos de corredores locales.

Los fanáticos de esta variedad tienen una nueva opción para 2015, ya que Cannondale ofrece una nueva plataforma, la F-Si. Es la primera actualización de Cannondales a su diseño rígido desde el Flash/F29 de 5108 cm y, como era de esperar, fue diseñado con el equipo de carreras de la Copa del Mundo de la compañía, encabezado por el medallista de bronce olímpico de 2012, Marco Fontana, y el medallista de plata del campeonato mundial de 2013, Manuel Fumic.

El F-Si no es una salida radical. Está concebido como un refinamiento de los diseños actuales, aunque significativo en algunos lugares. La pista está en el título: Cannondale ha usado la designación F debido a sus rígidas durante mucho tiempo, mientras que Si significa integración de métodos.

El F-Si utiliza la apertura de larga data de Cannondale para jugar con los estándares de la industria y abordar lo que Cannondale ve como algunas de las deficiencias de las bicicletas rígidas 29er actuales: manejo de baja velocidad que se vuelve flexible y la flexibilidad adicional de las ruedas más grandes. Combinado con la distancia entre ejes más larga requerida por los aros más grandes, todo eso hace que las 29ers sean más difíciles de controlar en espacios reducidos.

Al mismo tiempo, la empresa quería mantener el famoso equilibrio de alta velocidad del tamaño de rueda más grande. Si bien Scott se ha centrado en el tamaño de rueda central de 70 cm, Cannondale dice que parece que el potencial previsible para las rígidas es principalmente de 74 cm. Por lo tanto, resolver los problemas más apremiantes de los 29ers se convirtió en jugar con los criterios de geometría aprobados, afirmó Peter Denk, gerente de tecnología de Cannondales.

Cannondale redujo el ángulo mental en el nuevo F-Si a 69,5 grados y aumentó el desplazamiento de la horquilla (distancia desde el eje de dirección hasta el pulso delantero) en el exterior a 55 mm. Eso es 1,5 niveles más flojo en comparación con el F29 en el ángulo de la cabeza y también un centímetro adicional de encimeras o inclinación (muchas rígidas 29er tienen ángulos de mente en el rango de 71 grados y 45-47 mm de encimeras determinadas por la especificación de la horquilla). Este es un lugar donde Cannondale puede crear cambios que otros no pueden; Dado que crean sus propias horquillas de suspensión, Cannondale no se limita a las ofertas de compensación de los fabricantes de horquillas.

El resultado final de ese juego no es evidente al instante: que la figura del rastro F-Sis de 79 mm es solo 1 mm más corta en comparación con F29. Pero, dice Denk, lo importante es cómo llegas allí. El ángulo de dirección no es sensible a la velocidad, señala, sin embargo, el desplazamiento sí lo es. Con una mayor compensación, cuanto más rápido vaya, mayor será el impulso en la rueda delantera, lo que aumenta el par que necesitará para voltear el manubrio. El efecto deseado es una sensación de bloqueo más estable cuando se desciende en picado por una sola pista.

También se supone que la compensación adicional ayuda a detener la sensación de deslizarse en las curvas en terrenos de baja velocidad, como las curvas cuesta arriba. La mayor compensación le da a la bicicleta un centro delantero más largo (distancia desde el soporte inferior hasta el eje delantero) que, junto con un ángulo de asiento ligeramente más flojo y vainas más cortas, coloca al ciclista un poco más sobre la rueda trasera.

Cannondale acortó las vainas en 1,5 cm con respecto a su diseño anterior, a 42,9 cm, utilizando un truco ingenioso: desplazó todo el tren motriz 6 mm hacia afuera con una puntera asimétrica, similar a las bicicletas gordas que han usado durante años.

Si bien el buje trasero y la transmisión se han desplazado 6 mm, la rueda trasera permanece centrada. (Joe Lindsey)

La transferencia de la transmisión elimina los problemas de espacio entre el neumático trasero y el desviador delantero que a menudo resultan de la geometría estrecha del triángulo trasero y necesita restos más largos. Nuestra bicicleta de prueba tenía una transmisión SRAM XX1 sin desviador delantero, pero la bicicleta está preparada para un desviador de montaje directo y dos de las versiones cuentan con instalaciones 2x. Gracias a una nueva araña de platos y bielas, el cambio de 6 mm no altera el soporte inferior ni el espacio entre los pedales.

Para encontrar la llanta que se alinee con el centro del cuadro, ahora se coloca 6 mm a la izquierda a través del corazón, por lo que hay un ángulo de refuerzo de radios mayor entre las pestañas izquierda y derecha del buje. Eso hace que la rueda sea más segura porque la presión de los radios está más equilibrada. Cannondale dice que la instalación seguirá limpiando neumáticos de hasta 6 cm de ancho.

Nuevas opciones Lefty
A diferencia de las horquillas convencionales, el diseño de la horquilla Lefty de Cannondale requiere unas dimensiones específicas del tubo de dirección para acoplarse correctamente. Los tubos de dirección F29 tenían 134 mm de altura en todos los tamaños y dependían de un solo Lefty. La nueva horquilla Lefty 2.0 utiliza tres medidas de abrazadera específicas para cada tamaño, que reducen considerablemente el extremo delantero para bicicletas de menor tamaño. En una F-Si pequeña y moderada, actualmente tiene 97 mm. Ese es un cambio crucial dado que uno de los mayores problemas que tienen los ciclistas más pequeños con las 29 es el manillar demasiado alto debido a que el marco se ajusta alrededor de una gran suspensión y ruedas. Los tubos de dirección grandes y extragrandes también se redujeron a 110 mm y 122 mm. La nueva cabina más baja equilibra mejor el peso del ciclista, lo que implica menos saltos en las ruedas delanteras en subidas empinadas.

Impresiones
de conducción Tomamos fotos del nuevo F-Si en Albstadt, Alemania, en la reciente Copa del Mundo UCI. Albstadt se encuentra en las montañas onduladas del sur de Alemania, cerca de Suiza. Los senderos son empinados y angostos, zigzagueando hacia abajo y hacia arriba con curvas cerradas.

El terreno no es demasiado técnico, sin embargo, el área densamente boscosa recibe un poco de lluvia. Los senderos angostos se cortan en laderas empinadas, con movimientos cortos y bruscos y descensos rápidos y fluidos divididos por segmentos de curvas densamente pobladas. La superficie de piedra caliza descompuesta alterna desde astillas de roca ósea hasta arena grasosa, mientras que las hojas caídas de los últimos años ocultan raíces resbaladizas por la humedad. Elija una línea pobre y la rueda delantera rebotará en el camino. En pocas palabras, es un lugar perfecto para revisar una bicicleta XC.

La nueva variante F-Si 29 hardtail Team de Cannondale presenta una geometría renovada, transmisión SRAM XX1 y llantas de fibra de carbono Enve. (Joe Lindsey)

Lo que destaca de inmediato sobre el F-Si es su propia eficiencia. La respuesta del tren motriz es instantánea. Ponte de pie y súbete a los pedales y la bicicleta se dispara hacia adelante. Las breves estancias y el sesgo de peso hacia atrás mantienen la rueda trasera firmemente implantada. Denk afirma que la F-Si es fundamentalmente una bicicleta de montaña análoga al cuadro de carretera Cannondales SuperSix EVO.

La estabilidad a alta velocidad se hace evidente al deslizarse por una estrecha pista única de montaña rusa. Una raíz o una piedra aún pueden rebotar en la línea de la bicicleta, pero puedes apuntar y disparar, tallando giros sinuosos y perforando segmentos cortos y ásperos. La estabilidad se mantuvo cuando me desperté por caídas o tramos de escaleras.

Tuve menos éxito con las curvas de popa. El tubo de dirección más corto generalmente significa un manubrio más bajo, lo que ayudó a mantener la rueda delantera, pero el centro delantero largo, la distancia entre ejes más larga y el ángulo de dirección flojo hicieron que los 180 más ajustados fueran difíciles. Si ya tenía las habilidades para montarlos, ciertamente podría hacerlo con el F-Si, sin embargo, no creo que pueda transformar las habilidades de manejo de nadie.

La horquilla de suspensión Lefty Carbon XLR 2.0 rediseñada presenta una pata de mayor diámetro para mayor rigidez y nuevas ventilaciones de aceite de mayor flujo. La vista de un diseño de una sola pierna siempre asustará a algunas personas, pero descubrí que la máquina funcionaba perfectamente, absorbiendo las piedras y los bultos de tamaño modesto sin atascos ni fricción aparentes y monitoreando directamente, líneas apretadas con precisión.

Las rígidas no son conocidas por su conducción suave, pero la F-Si fue una agradable sorpresa. Sí, es una rígida. Y no, conscientemente no noté ninguna curva verdadera en la tija del sillín Save 2, pero terminé nuestro viaje inicial de dos horas sintiéndome refrescante.

Cannondale afirma, al igual que la mayoría de los fabricantes en las presentaciones de bicicletas nuevas, que su nuevo producto gana pruebas cara a cara cruciales frente a las ofertas de la competencia en asuntos como el peso del sistema completo y la relación rigidez-peso; citan pruebas de laboratorio independientes de Zedler, que realiza pruebas de rendimiento para la mayoría de los fabricantes y algunas publicaciones.

No hacemos una práctica de repetir las afirmaciones de los fabricantes; la verdad se pierde rápidamente en una tormenta de afirmaciones en competencia y, a veces, las diferencias son comparativamente pequeñas. Lo interesante es que Cannondale no les da mucha importancia.

Para ellos, una carrera a campo traviesa no se gana ni se pierde porque la bicicleta es un par de gramos más ligera o el soporte base es un poco más rígido. El F-Si es bastante ligero; el peso mantenido para un cuadro grande es de 960 gramos, y una versión completa de Team Carbon, con llantas de fibra de carbono SRAM XX1 y Enve, pesa poco menos de 9 kg sin pedales. Y ciertamente no me quejaré de su propia rigidez. Pero Cannondale dice que, en la medida en que el sistema ayude a determinar los resultados de la carrera, los factores clave son cosas como la tracción y el manejo.

Ese es un punto de vista bastante refrescante. Cannondale tampoco oculta el hecho de que no utilizan un mayor porcentaje de fibra de carbono de alto módulo, que es muy rígida pero frágil. Muchos fabricantes de bicicletas no usan mucha fibra HM, en realidad, sin embargo, HM y UHM y otros apodos abundan en la carrera armamentista de quién tiene la mejor magia negra. (Curiosamente, Cannondale no puede evitar este frente en particular; enumera el cuadro en sus hojas de especificaciones como Hi-Mod carbon.

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Más bien, dijo Denk, trata de concentrarse en la durabilidad, la dureza y la seguridad. Hay algo de fibra HM en puntos estratégicos para incluir rigidez torsional, sin embargo, Cannondale utiliza principalmente fibra de módulo intermedio de mayor resistencia y una resina desarrollada inicialmente para bates de béisbol compuestos, lo que lo convierte en un marco bastante duro. Quiero que la estructura se deforme enormemente hasta que se agriete”, dijo.

El F-Si no es para todo el mundo. No es simplemente una rígida, sino una bicicleta de carrera: una máquina especialmente diseñada que probablemente no sea tu bicicleta favorita para realizar largos recorridos por carretera. Sin embargo, el MSRP no está establecido, pero la bicicleta de nivel más bajo en la línea, la Carbon 2, presenta el mismo cuadro que la versión del equipo, una transmisión SRAM X01 y ruedas Stans ZTR Arch. No será barato, y el precio solo sube a partir de ahí. Pero muestra cuál es el potencial cuando las empresas no tienen miedo de traspasar los límites y crear sus propias interfaces en lugar de confiar en los estándares de la industria. Las nuevas bicicletas estarán disponibles para la venta este agosto.

Mira al corredor profesional Peter Sagan combinar Marco Fontana prueba de manejo del nuevo F-Si

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Joe Lindsey es un periodista independiente desde hace mucho tiempo que escribe sobre actividades al aire libre y deportes, salud y actividad física, ciencia y tecnología, particularmente donde se superponen los tres componentes en ese diagrama de Venn.