Probado.Bicicleta De Montaña Santa Cruz Hightower

¿Es el reemplazo para su Tallboy LT un 27.5+ o 29er? Bueno, sí, lo es.

gary perkin

¿Recuerda lo rápido que se reemplazaron las ruedas de 66 cm por versiones de 70 cm? Bueno, parece que un cambio igualmente rápido está a punto de ocurrir en la trail 29er, y la nueva Hightower de Santa Cruz es una excelente ilustración de por qué está destinada a ocurrir. Esta nueva 29er con visión de futuro, 135 mm de recorrido y espacio reforzado entre la parte trasera y la delantera no solo es compatible con ruedas de 74 cm, sino que también funcionará con versiones de 27,5+. Eso es bastante inusual: el problema de instalar un combo de scooter y rueda de 27.5+ en un 29er es que las versiones de 27.5+ tienen un diámetro ligeramente más pequeño, y eso enriquece el soporte inferior en aproximadamente media pulgada según los neumáticos que se han usado. En algunas motos eso es un gran problema, o al menos un compromiso. La Hightower evita este escollo al agregar un chip invertido en su varillaje de suspensión superior que, junto con una horquilla de 10 mm de recorrido más largo, efectivamente le da a Hightower una geometría casi idéntica. En el futuro, la trail 29er contemporánea estará en armonía con los tamaños de las ruedas e irá en cualquier dirección sin concesiones, y la Hightower es esa bicicleta.

Este chip giratorio en el varillaje simplemente se quita y se voltea para cambiar la altura de manejo en aproximadamente un minuto. Ron Koch Más allá de las dimensiones de la rueda, la Hightower es una variante modernizada de la Tallboy LT, una bicicleta que desapareció suavemente de la línea de Santa Cruz en julio. Aunque el recorrido de la suspensión es el mismo a 135 mm, Hightower recibió esencialmente todas las actualizaciones que obtuvieron Nomad, Bronson y 5010, por ejemplo, suspensión VPP de tercera generación, una línea interna de poste telescópico, túneles de cable de cambio interno y geometría actualizada. El cambio de geometría sobresaliente es que el ángulo de la cabeza ahora llega a 67 grados, eso es 2.5 niveles más relajados que el Tallboy LT. Otro cambio significativo es que las bicicletas tienen vainas inferiores 15 mm más cortas que actualmente miden 435 mm. El Hightower solo es compatible con 1x y no tiene ningún soporte de desviador delantero.

Los colores son Sriracha Red o Matte Carbon & Mint.

Un cuadro CC de tamaño grande pesa 267 kg con herrajes traseros y amortiguador.

Dado que las ruedas y los neumáticos de tamaño extra grande bajan de manera eficiente la elevación del soporte inferior de una 29ers, tiene mucho sentido levantarlo con un varillaje ajustable y una horquilla más larga. Aunque cercana, la alteración no crea la geometría exactamente igual. Los ángulos son 0,2 grados más relajados y el pedalier es 2 mm más bajo. Santa Cruz podría haberlo hecho exacto o mucho más cerca, pero hacer esto habría alterado la tasa de impacto con la que sus ingenieros se sentían cómodos. Tal como está, hay un pequeño cambio en la velocidad del amortiguador, lo que lo hace menos progresivo, aproximadamente el equivalente a tener un espaciador de un solo volumen en el amortiguador, que según Santa Cruz es un factor que la mayoría de los ciclistas ni siquiera notarán.

La parte trasera de ancho Boost tiene espacio para llantas de tamaño grande o 29ers. Un soporte de portabidón proporciona hidratación sin problemas en recorridos más cortos. Santa Cruz

Santa Cruz decidió equipar sus versiones Hightower de tamaño grande con llantas de 7 cm de ancho; en el análisis, prácticamente todos sus corredores encontraron que se volvieron más receptivos, con las dimensiones de 8 cm siendo algo flotantes y rebotantes. Santa Cruz dice que las ruedas de 8 cm serían lo máximo que puede caber y eso lo confirmé montando una rueda con una llanta de 45 mm de ancho y un Specialized Ground Control-it de 8 cm, pero apenas. El Hightower se proporcionará en versiones de competición como 29er o 27.5+ y como cuadro. En este momento, Santa Cruz no ofrecerá un kit con ruedas y horquilla para cambiar la bicicleta a la configuración de tamaño opuesto; depende de usted cambiarla. Si no desea comprar dos horquillas, Santa Cruz recomienda cambiar los conductos de aire internamente para cambiar el recorrido o pasarse a la edición de más de 150 mm de recorrido.

Completé la Hightower CC XX1 AM 29 con la actualización de la llanta de carbono Enve M Series 60 Forty/HV en los caminos de mi casa, donde probé innumerables bicicletas, incluidos dos puntos de referencia excepcionales: la Santa Cruz Nomad y la Specialized Enduro 29. La bicicleta vino con una configuración de ruedas de 27.5+ y Rockshox Pike de 150 mm de recorrido, por lo que también pude probarlo con estilo plus.
The Hightower Usando una versión 27.5+.
Santa Cruz

Empecé a probar con la bicicleta en modo 29er usando una horquilla de 140 mm junto con el flip chip en su configuración más baja de 29er. He pasado algún tiempo en el Tallboy LT; la mayor diferencia que percibí entre él y Hightower es la geometría. El ángulo de dirección le da a la bicicleta una actitud completamente nueva que la hace mucho más predecible a velocidad y en las pendientes pronunciadas o ambas cosas al mismo tiempo. Las vainas más cortas realmente meten la rueda trasera debajo de ti para que no la sientas como propia durante el viaje. En general, sigue siendo una bicicleta que se siente larga, pero eso es algo fantástico porque es increíblemente estable. La parte delantera también tiene una sensación prolongada que coloca la rueda delantera frente al ciclista. Tan loco como parece,

La Hightower luciendo ruedas 29er.

Otra diferencia destacada de la bicicleta es su suspensión mejorada. Prácticamente todas las bicicletas han ganado en las nuevas latas de aire Fox EVOL y Rockshox Debonair de mayor volumen, sin embargo, noté la mayor mejora en las bicicletas VPP. Entre el golpe inicial flexible de esos amortiguadores junto con la curva de suspensión más aerodinámica del VPP de tercera generación más reciente, son más reactivos a los bultos de menor frecuencia, pero aun así reciben golpes más grandes como un campeón. Al igual que con las generaciones anteriores, el VPP más reciente sigue pedaleando muy bien con una maravillosa sensación de apoyo, mientras que el amortiguador tiene su propia forma abierta, pero es más flexible y eso realmente ayuda con el agarre en las escaladas.

Santa Cruz dice que varios de sus asociados del equipo EWS Enduro competirán en la Hightower en ocasiones seleccionadas, y puedo ver por qué: como muchas buenas 29ers de pista, esta lleva una increíble cantidad de impulso. La velocidad generada en un par de curvas importantes me permitió unirme fácilmente a algunos pequeños saltos dobles en terreno natural que generalmente son un tramo para mí y requieren mucho esfuerzo en la mayoría de las otras bicicletas.

El Niño se ha convertido en el verdadero negocio aquí en el sur de California durante la mayor parte de mi período de evaluación, lo que lo convierte en condiciones de tierra heroicas y una tracción casi perfecta, no realmente donde brillan los neumáticos plus. Debido a esto, pasé alrededor del 75 por ciento de su tiempo en la instalación de 29er y me encantó. A lo largo de las últimas pruebas, las cosas se secaron y la tracción comenzó a escasear, así que puse la Hightower en modo 27.5+. Mientras ajustaba los frenos, descubrí algo que muchos podrían encontrar un poco sorprendente, incluso aunque las ruedas 29er y 27.5+ fueron construidos con cubos, casetes y rotores idénticos, la configuración 27.5+ solo pesaba 58 g más que la 29er. Y eso fue incluso con las llantas de carbono Enve M Series 60 Forty/HV, en comparación con las llantas Easton de aluminio ARC 40 27.5.
En la parte trasera de la Hightower hay mucho espacio para sus neumáticos Maxxis Ikon de 7 cm de ancho. ron koch

Como era de esperar, la tracción mejoró en los estados de senderos secos más sueltos junto con los neumáticos que son de segunda mano. La aceleración parecía haber bajado solo un toque, más de lo que sugeriría el puñado de g, lo que supuso para mí que estaba sintiendo la resistencia adicional a la rodadura. La bicicleta se sintió más plantada y predecible pero menos elocuente en las curvas. Esta instalación funcionó mejor en subidas empinadas y en caminos más primitivos o en aquellos azotados por las inundaciones de verano. La suspensión se sintió un poco más floja y se movió mejor debido a este cambio de velocidad. Sin embargo, pareció jugar directamente en las manos de los neumáticos más blandos, y aun así funcionó muy bien. Las pruebas a largo plazo incluirán jugar con distintas configuraciones de choque para compensar, pero ciertamente no es necesario.

Si estuviera compitiendo o simplemente quisiera andar en una bicicleta rápida y giratoria, la versión Hightowers 29er encontraría el guiño. Aquellos que ponen énfasis en más tracción, control y comodidad se deleitarán con Hightower en su propia construcción de camión monstruo 27.5+. En ambos entornos, la Hightower se sintió como una bicicleta de trail moderna y competitiva que satisface la demanda de velocidad: su doble personalidad es solo la guinda del pastel. Comience a buscar una revisión completa aquí o en un próximo problema de Ciclismo . El Hightower está disponible ahora a los siguientes precios (el peso reclamado es para un tamaño grande con sellador en los neumáticos):

Torre alta CS AM 27.5+: 1.346 kg.

Torre alta CS AM 29: 1.349 kg.

Torre alta CC X01 AM27.5+: 1.268 kg.

Torre alta CC X01 AM 29: 1.272 kg. / Sobre espec. 1.257 kg.

Hightower CC XX1 AM 27.5+: 1.233 kg.

Torre alta CC XX1 AM 29: 1.237 kg. / Sobre espec. 1.222 kg.

Cuadro Hightower CC: 267 kg.

Actualización de la rueda de carbono Hightower CC X01 y XX1 29Enve M Series 60 Forty/HV: