Los Marcos De Aluminio Están De Regreso Y Mejores Que Nunca

Ya no es intercambiable con un viaje duro, el aluminio vuelve a tener demanda y los marcos son más suaves que nunca.

brezo mcgrath

Hace solo 10 años, la mayoría de las bicicletas de alta calidad que se vendían en los EE. UU. estaban hechas de aluminio o metales relacionados. Recientemente, en 2003, nuestra Guía de Compradores anual presentaba solo un puñado de versiones de fibra de carbono. Y en los primeros años del siglo, los profesionales montaban bicicletas de carreras de aluminio junto con modelos de fibra de carbono en las ocasiones deportivas más celebradas.

Posteriormente, la moda de los compuestos de carbono se afianzó y así comenzó el gran acto de desaparición del aluminio. Las bicicletas de carretera de gama alta serían las primeras en proceder. Las bicicletas de montaña rígidas de primera línea fueron las siguientes, seguidas rápidamente por bicicletas con suspensión y de precio medio. La racha de 20 años de Aluminium en la cima del juego terminó con una brusquedad impactante.

Para 2005, la mayoría de los fabricantes habían relegado el aluminio para apreciar los híbridos y los modelos, pero algunos continuaron construyendo marcos impresionantes a partir de él. Más recientemente, las mejoras en el método por el cual se puede manipular el metal han llevado a bicicletas de mejor rendimiento, alentando a los constructores grandes y pequeños a volver a adoptar el valor y el rendimiento del aluminio. Hoy en día, la sustancia ocupa cada vez más un nicho importante entre las versiones de nivel de entrada y las costosas máquinas de carbono, tanto en bicicletas de montaña como de carretera. Y hay pocas señales de que el resurgimiento del aluminio se desacelerará.

Elementos de elección
Los marcos de aluminio más antiguos ampliamente disponibles fueron fabricados a mediados de la década de 1970 por marcas como Vitus y Alan. Se han construido con tubo de calibre recto que era comparable en diámetro a los tubos de acero ampliamente utilizados en ese momento. Estos llamados marcos pegados y retorcidos (una referencia para su propia construcción, que dependía de uniones mecánicas en lugar de soldaduras) tenían una buena calidad de conducción, pero eran excesivamente flexibles, lo que los hacía temibles en las bajadas e ineficientes en los sprints.

Cannondale y Klein iniciaron el aluminio 2.0 a partir de la década de 1980 y principios de la de 1990: los marcos suaves y rígidos se soldaron con TIG a partir de tubos delgados, de gran diámetro y de pared recta. Los marcos de aluminio de gran tamaño se diseñaron originalmente para la durabilidad, dice Chuck Teixeira, un veterano de 28 años del departamento de materiales de Eastons que ahora dirige la I+D avanzada para Specialized. Pero prolongar la vida útil de las bicicletas tuvo una consecuencia no deseada: una rigidez inmensa que creó una conducción dura. Debido a esto, el metal recibió una mala reputación que resultó difícil de sacudir, aunque la rigidez no es una propiedad inherente de la sustancia.

Ricky DeFrancisco suelda una caja de pedalier en un cuadro Gaulzetti.

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Desde mediados de los 90, cuando los contratistas comenzaron a crear marcos de aluminio de gran tamaño más compatibles, llegó la ola de carbono y muchos cambiaron su atención hacia el nuevo material liviano. Pero no todos abandonaron el aluminio. Algunos constructores, como Cannondale, mantuvieron el rumbo. Otros, como Craig Gaulzetti, que comenzó a fabricar anteojos en 2008, saltaron después de darse cuenta de que el aluminio brindaba una combinación única de características que ninguna sustancia adicional podría replicar. Hasta hace poco, el constructor de bicicletas personalizadas nunca sintió el atractivo del acero, el niño mimado del movimiento hecho a mano, o la fibra de carbono cada vez más demandada.

Hice bicicletas de carrera personalizadas con aluminio porque no obtenía la calidad de marcha que deseaba con las bicicletas de carrera de carbono originales, afirma Gaulzetti. Se sintió atraído por el metal por las mismas razones por las que los fabricantes de bicicletas originalmente lo hicieron: suave, fácil de trabajar y puede adquirir una variedad de personalidades en manos de un constructor experto. Estas cualidades están en el centro del renacimiento del aluminio, tanto en la fabricación de bicicletas personalizadas como en la producción en masa. Los tubos de aluminio modernos permiten a los constructores ajustar una variedad de atributos de conducción. brezo mcgrath

También juegan un papel las innovaciones en las técnicas de fabricación que permiten a los fabricantes construir bicicletas de aluminio de bajo costo que tienen una calidad de andar similar a los modelos de carbono, dice Teixeira. Entre los principales avances se encuentra la adopción generalizada del hidroformado, un proceso que utiliza fluido hidráulico presurizado para prensar aluminio en formas complejas. El método permite a los constructores crear marcos ligeros, rígidos y potentes que no tienen el estilo de conducción de los modelos anteriores.

Aunque los avances del aluminio son notables, los mejores tubos no se ajustan a los ahorros de peso o rigidez de la fibra de carbono de alta calidad. Sin embargo, la brecha se está cerrando y, lo que es más importante, el aluminio tiene un costo más bajo. De acuerdo con Nova Cycles Supply, un importante proveedor de conjuntos de tubos para constructores de cuadros personalizados, los triángulos traseros de fibra de carbono preensamblados pueden comercializarse por casi 3 veces hasta las versiones completas de aluminio de Columbus. Y Specializeds Teixeira dice que la demanda global está inflando el precio del carbono a un ritmo más rápido que el del aluminio.

Los atributos físicos de los metales también pueden ganarse a los constructores espirituales, que normalmente prefieren las tuberías de acero o cerámica. El aluminio es aproximadamente un tercio de la densidad del acero, y lo que le falta rigidez inherente podría componerse formando los tubos en construcciones más fuertes. A diferencia de la cerámica, que puede ser tan dura que desgasta las herramientas que se usan para cortar y moldear el aluminio es relativamente blanda. Esto hace que sea más fácil de manipular en tubos de diferentes grosores y formas, otra cualidad que es en parte responsable del regreso del aluminio.

Gaulzetti y el soldador DeFrancisco prueban piezas para obtener un nuevo cuadro. Testigos materiales de Heather McGrath



Gaulzetti no es el único fabricante de bicicletas personalizadas que cree en el aluminio. Chris Herting de 3D Racing, y otros como él, se han esforzado en fabricar cuadros de acero y el carbono ha ganado popularidad. Y varias empresas importantes han mantenido el rumbo o han vuelto a él. Cannondale, que lanzó su primer modelo de aluminio en 1983, fue uno de los pocos fabricantes importantes que nunca abandonó la sustancia y continuó produciendo bicicletas de aluminio listas para la carrera incluso porque sus cuadros de carbono SuperSix, Flash y Scalpel llegaron a la cima de la línea. . La bicicleta de carreras de aluminio más nueva de la compañía, la CAAD10, con sede en 2011, ha sido una mejora importante con respecto a las iteraciones anteriores, dice Chris Peck, vicepresidente de I + D de Cannondales. (La bicicleta ganó un
Ciclismo 2012Premio Editors Choice, superando a varios competidores de carbono). El refinamiento y el compromiso continúan independientemente de las versiones de carbono. No diré cuándo, afirma Peck, pero en el futuro habrá más innovación.

Otras empresas han revitalizado sus huellas o las han reintroducido por completo. Después de años de dividir sus ofertas de bicicletas de carretera entre carbono (rendimiento) y aluminio (recreativas), la nueva línea Icon de Jamiss (revisada en la página 84) consta de bicicletas de carreras de aluminio, y la compañía afirma que los cuadros de 1150 gramos son tan livianos como los en su propia serie Xenith Pro y Race de fibra de carbono. Los modelos Specialized Allez siempre han sido de aluminio, pero en 2013 las bicicletas de primer nivel cuentan con un nuevo cuadro, el primero en siete décadas. La empresa ha encontrado una nueva forma de hidroformar tubos, llamada tecnología SmartWeld, que le permite fortalecer las juntas y diseñar formas más complejas para acomodar tubos de dirección de gran tamaño para obtener direcciones cónicas y soportes inferiores de gran tamaño.

Specialized tiene una patente sobre este proceso, y Giant y Cannondale también han desarrollado procedimientos exclusivos para manipular tubos de aluminio. Eso significa que los pequeños constructores que tradicionalmente han comprado tubos estándar han necesitado formas creativas de incorporar estas mismas características utilizadas por las principales empresas. 3Ds Herting, que ha estado fabricando bicicletas de aluminio durante más de 20 décadas y fue miembro del círculo interno de desarrollo de productos de Easton, dice que la accesibilidad de los pequeños constructores a los juegos de tubos que adaptan tubos de dirección de gran tamaño y otros estándares de cuadros actuales está mejorando lentamente. Mientras tanto, Gaulzetti emplea un juego de tubos personalizado construido para su diseño y producido por la firma italiana Dedacciai, luego mecaniza sus propios tubos de dirección y soportes inferiores de gran tamaño. Pero esto tiene un costo.

El aluminio es fácil de mecanizar, lo que permite una mayor flexibilidad de diseño. Heather McGrath

Dando forma al futuro

El aluminio tiene posibilidades notables, pero el futuro de los materiales es difícil de predecir. Su destino depende de cuán dedicados sean los grandes fabricantes de bicicletas y también de lo que suceda con el precio del carbono en bruto y otros materiales. Suponiendo que los costos del carbono se mantengan estables o aumenten, el aluminio probablemente seguirá siendo el material de elección en las bicicletas que cuestan entre y dice Cannondales Peck.

Realmente, el aluminio está encontrando un mercado confiable de bicicletas de alto rendimiento que puede resultar más sostenible en comparación con su pasado de auge y caída. Si está buscando una bicicleta de calle y quiere el mejor rendimiento por su dinero, considere el aluminio. Conseguir que un ciclista no esté casado con la idea de una bicicleta de carbono representa un gran valor », dice Peck, quien agrega que el aluminio es el favorito entre los empleados de las tiendas que corren.

A la larga, el efecto más llamativo del aluminio puede venir de la mano de aficionados como Gaulzetti. Si bien es un constructor de marcos personalizados, no es un tradicionalista. Por su trabajo diario, administra el Centro Internacional de Bicicletas de Boston, en el que vende bicicletas de Trek, Ibis y Pinarello. Y admite abiertamente que las mejores bicicletas de carbono de la actualidad son asombrosas. Su mercado, sin embargo, está suspendido del alma de este ingenioso y creativo manitas. Los constructores de cuadros personalizados han atraído clientes durante mucho tiempo prometiéndoles algo especial y más personal que lo que ofrece un importante fabricante de bicicletas. Pero a Gaulzetti no le interesaba simplemente ser diferente; deseaba construir una bicicleta que, desde el punto de vista del rendimiento, anduviera como ninguna que hubiera experimentado.

Para hacer esto, necesitaba un material que pudiera diseñar él mismo, no en Asia con un socio de fabricación. Necesitaba un material que le ofreciera la posibilidad de personalizar sus propios componentes, en su propio taller. Y tenía una sustancia que puede satisfacer las innumerables necesidades, en ocasiones incluso contradictorias, de un ciclista exigente. Para proceder, todo lo que tenía que hacer era regresar.